martes, 10 de noviembre de 2009

Distanciamiento de lo Moderno


Durante prácticamente todo el siglo XX, la premisa estética bajo la cual se desarrolló la mayor parte de la Arquitectura alrededor del mundo fue -menos es más [less is more]-, acuñada por el arquitecto alemán Mies Van der Rohe.

La Arquitectura del siglo pasado fue, en general, la Arquitectura de la sobriedad, y no es sino hasta el comienzo de la década de los noventa que empiezan a desarrollarse proyectos con formas más complejas, aunque sin llegar a las arriesgadas e incluso caprichosas formas de la Arquitectura del nuevo milenio.

En la actualidad, la forma ya no necesariamente sigue a la función, sino a la imaginación, y muchos de los grandes proyectos que se llevan a cabo alrededor del mundo son prueba de ello. En este boletín les presentamos algunos de ellos: el Centro Urbano de Gwanggyo, diseñado por el equipo de arquitectos holandeses MVRDV, es un conjunto de edificios conformados por una serie de anillos que tienen la apariencia de enormes colinas; el Metropol Parasol, un proyecto de regeneración urbana para la ciudad de Sevilla, creado por el arquitecto Jürgen Mayer, fue resuelto a partir de una serie de parasoles cuya imponente forma remite a los grandes árboles de la ciudad de Sevilla; el Guggenheim de Abu Dhabi, diseñado por Frank Gehry, es un conjunto de prismas de variadas formas que dan la impresión de haber sido colocados de manera azarosa sobre el terreno; el Chamber Music Hall, de la arquitecta Zaha Hadid, es un volumen translúcido en forma de remolino que hace referencia a las armonías de la música de Bach.

Los proyectos que les presentamos en este boletín, aunque son sólo una pequeña muestra de lo que se construye en presente siglo, son indicativos de una constante: el distanciamiento de las teorías modernas y una estética -neobarroca-, cuya forma se antepone a la función.

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